jueves, 11 de septiembre de 2008

TEORIA CLASICA

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
HENRY FAYOL:

old photo of fayolHenri
Fayol


Nace en Constantinopla, 1841.
Fallece en París, 1925.
Ingeniero de minas.
Gerente general de la compañía
Commentry Fourchambault et Decazeville (empresa metalúrgica).
Estudioso de la organización y de los conceptos de eficiencia y racionalidad.
Creador del “fayolismo”.
Sus principales aportes:
• Universalidad de la administración.
• Creó el primer modelo de proceso administrativo.
• Generó 14 principios generales de la administración.
• Destacó la enseñanza de la adminsitración.
• Definión la áreas funcionales de la organización.
• Diseño perfil del administradores.
GENERALIDADES:
1988. Actuando como Gerente General de la empresa de metalúrgica Commentry Fourchambault et Decazeville, aplicó un nuevo método de adminsitración que le dio resultados satisfactorios.
Fines practicos y personales.
Principios del fayolismo.
Para Fayol, la administración, es una teoría enseñable, que trata de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
Obra principal:
1916. Administración Industrial y General.
Amplia su doctrina incluyento procedimientos para la investigación administrativos.
Profundiza sus principios para hacerla universal y aplicable a varios campos de acción.
Su enfasis es hacia los aspectos estructurales y gerenciales
OPERACIONES EMPRESARIALES
• Operaciones tecnicas. Producción, manufactura, fabricación, transformación, adaptación.
• Operaciones comerciales. Compras, ventas, intercambio, permutas.
• Operaciones financieras. Búsqueda, administración y uso óptimo del capital.
• Operaciones de seguri.dad. Protección de propiedad y personas
• Operaciones de contabilidad.
Registros contables, inventarios, balances, contabilidad de costos, estadística.
• Operaciones administrativas.
• Planificación.
• Organización.
• Dirección.
• Coordinación.
• Control.
RESPONSABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
• Asegurarse que el plan está juiciosamente preparado y estrictamente llevado a cabo.
• Ver que la organización humana y material sea consistente con los objetivos, recursos y requisitos de la empresa.
• Establecer una autoridad única, creativa, energética y competente.
• Formular decisiones claras, distintas y precisas.
• Establecer una eficiente selección de personal.
• Definir claramente las funciones.
• Estimular el gusto por la inciciativa y la responsabilidad.
• Recompensar de majera justa y apropiada los servicios.
• Utilizar sanciones contra fallas y errores.
• Vigilar que se mantenga la disciplina.
• Asegurar que los intereses infividuales sean subordinados al interés general.
• Poner especial atención a la unidad de mando.
• Supervisar tanto el orden material como el humano.
• Tener todo bajo control.
• Luchar contra el exceso de reglas, controles burocráticos y papeleos.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION DE FAYOL
La función administrativa, tiene como órgano y como instrumento básico al cuerpo social de la organización, mientras que las funciones técnicas, comercial, financiera, seguridad y contabilidad, ponen en juego la materia prima y las máquinas, el capital y ciertos procedimientos. La función administrativa solo obra sobre el personal y, en consecuencia, la salud y el buen funcionamiento del cuerpo social de una empresa depende de un Cierto número de condiciones, a los cuales son llamados principios, leyes o reglas de administración.
• Principio de división del trabajo
• Principio de autoridad
• Principio de disciplina
• Principio de unidad de mando
• Principio de unidad de dirección
• Principio subordinación del interés particular al general
• Principio de remuneración del personal
• Principio de centralización y decentralización
• Principio de jerarquia
• Principio de orden
• Principio de equidad
• Principio de estabilidad del personal
• Principio de inicativa
• Principio unión del personal o espiritú del cuerpo

CARACTERISTICAS DEL ADMINISTRADOR
• Salud y vigor físico
• Inteligencia y vigor intelectual
• Cualidades morales
• Cultura
• Conocimiento administrativo
• Conocimento de las operaciones empresariales
• Experiencia
DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIÓN Y DIRECCION
ORGANIZACIÓN
La organización como tal solo se refiere al establecimiento de la estructura y de la forma, y es por lo tanto estática.
• Organización como unidad social
• Organización formal
• Organización infromal
• Organización como función administrativa

DIRECCIÓN
• La dirección constituye la acción de conducir la empresa teniendo en cuenta los fines ya provistos y el objetivo ya planteado buscando siempre obtener las mayores ventajas posibles de todos los recursos disponibles, pero no implica ni recae sobre la dirección, la responsabilidad, la planeación ni la toma de decisiones que si se observa en la administración.

CRITICAS DE LA TEORIA CLASICA
• Enfoque simplificado de la organización formal.
• Ausencia del trabajo experimental.
• El extremo racionalismo en la concepción de la administración.
• Teoría de la máquina.
• Enfoque incompleto de la organización.
• Enfoque de sistema cerrado.

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lunes, 8 de septiembre de 2008

Aportes

Revolución Industrial
  • Surgió la especialización y la producción en serie.
    • Necesidad de administrar
    • Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizo la producción.
  • El empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo.

  • Influencia de los Filósofos
    Desde la antigüedad la administración ha recibido gran influencia de los filósofos.

    SOCRATES:La administración como habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

    PLATON:Se preocupo profundamente por los problemas políticos y sociales inherentes al desarrollo social y cultural del pueblo griego.

    ARISTOTELES:Estudio la organización del Estado y distingue tres formas de administración publica (Monarquía o gobierno de una persona que puede redundar en tiranía; Aristocracia o gobierno de una elite que puede diligenciar en oligarquía; Democracia o gobierno del pueblo que puede convertirse en anarquía).

    FRANCIS BACON:Se anticipo al principio conocido en administración como principio de la prevalencia de lo principal sobre lo accesorio.

    DESCARTES:Principio de análisis por descomposición- Principio de síntesis: Ordenar actividades de la menos a la mas compleja.
    Principio de enumeración: Actualmente Planeación/Organización/Control.

    TOMAS HOBBES:Desarrollo una teoría del origen contractualita del estado, según la cual el hombre primitivo que vivía en el estado salvaje, paso lentamente a la vida social mediante un pacto entre todos.

    ROSSEAU: Desarrollo la teoría del contrato social: El estado surge de un acuerdo de voluntades.

    ENGELS:El estado se convierte en un orden coercitivo impuesto por una clase social explotadora.

    INFLUENCIA DE LA IGLESIA

  • Coordinacion Funcional.
  • Aporto principios aplicables tanto a la macro y micro empresa.
  • Estructura de la organizacion.
  • Jerarquia de la Autoridad.
  • Estado mayor (Asesoria).
  • Habilidad y dedicacion al trabajo.
  • Incentivo de ascension desde los niveles inferiores.
  • Ser habiles en todas las negociaciones.

    INFLUENCIA DE MILITARES
  • Organizacion Lineal.
  • Principio de unidad de mando, cada subordinado solo puede tener un superior fundamental para la funcion de direccion.
  • Escala jerarquica.
  • Se paso de la centralizacion del mando a la descentralizacion de la ejecucion.
  • Fue creado un estado mayor (staff) para asesorar el mando (lineal) militar.
  • Principio de Direccion.
  • Organizacion y estrategia; acabar con el enemigo.
  • Jerarquizacion para la concentracion de personal

    ECONOMISTAS LIBERALES
  • Libre Competencia.
  • Adam Smith:Economia bajo influencia estatal./Principio de especializacion.
    Jhon Smill:Control/ Tratar de evitar el hurto.
    David Ricardo:Principios de Economia:

    Trabajo: Mano de obra

  • Capital: Renta
  • Salario: Produccion y Mercado
  • PIONEROS INDUSTRIALES Y EMPRESARIOS:

    John Rockefeller → Standar Oil

    Swift → Frigorifico

    Cornegie → Acero

    • Gran disposicion Geografica
    • Integracion Vertical
    • Proveedora← Empresarios→ Distribuidora→Produccion
    • Vendedores Capacitados (Marqueting)
    • Organizacion de tipo funcional.