martes, 4 de noviembre de 2008

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS 1925−1935

Escuela de relaciones humanas (1925−1935)

Después de la 1er guerra mundial los cambios ocurridos tanto en lo político como en lo social y lo económico influyeron las organizaciones. Las agremiaciones de trabajadores exigen su participación en esta etapa. Crecen los sindicatos. Se reemplazaron las monarquías por regímenes democráticos. El sistema de autoridad de derecho divino se va convirtiendo en uno más participativo por los ciudadanos.
Taylor y Fayol jamás habían tenido en cuenta las variables de la conducta por su concepción formal y autoritaria en este periodo.

CARACTERISTICAS!!!!
☼ Los obreros exigen su participación
☼ Rechazo del sistema autoritario
☼ Los obreros mismos querían fijar sus límites de producción
☼ Rechazaron el sistema de incentivo aun con tal de perder dinero
☼ No querían más tareas rutinarias
☼ Desarrollo de la agrupación gremial.

Los modelos anteriores se hallaron impotentes de resolver estos nuevos problemas se hizo evidente que se debía replantar los modelos. Para esto se necesitaban sicólogos y sociólogos.
A pesar de que la organización comenzó a funcionar mejor había algo que hacia que los obreros disminuyeran su efectividad en la producción.
Las investigaciones de mayo: Investigo la incidencia de los factores ambientales en la producción (de temperatura de humedad, caudal de luz) utilizaron como ejemplo la luz, aislaron a 2 grupos estos reaccionaron independientemente de la variable propuesta.



Resultados:
· Destruyeron la motivación clásica que era exclusivamente económica
· El hombre esta motivado por varios factores, de los cuales uno es le económico pero no le único.
· La participación reduce los conflictos y amplia la cooperación
· Destruyeron los modelos clásicos de capataces duros y autoritarios por una supervisión más flexible.
· El foco de atención es el grupo y no el individuo.
· Todo individuo necesita formar parte de un grupo.
· Cada grupo elabora normas de conducta y sus correspondientes sanciones.
· Dentro de estas normas están fijados los límites de producción que aceptan
· Se penaliza quien los supere.
· El grupo esta dirigido por un líder.
· El trabajador se debe adecuar a las demandas interiores y exteriores
Aportes: Introduce por primera ves los aportes de la sociología a la administración. Esto Enriquece al campo de la administración, detecto también las variables del grupo que influyeron en sus acciones. Mayo marca la aparición de lo INFORMAL. Propuso técnicas menos represoras que las clásicas ofreciendo un sistema de incentivo no solo económico

¿QUÉ ES LO QUE SE PUEDE APLICAR HOY EN LAS EMPRESAS?
*Se avanzo solo en lo informal. Y se dice que como los clásicos trabajaron para la organización sin hombres, mayo trabajo con hombres para la organización.
*mayo sostenía que con comprensión, afecto y cordialidad, se podía llevar a cabo una empresa logrando así paz y comprensión mutua.
*sus investigaciones son un muy buen punto de partida, pero no alcanzaron un nivel científico.
*mayo planteaba una cooperación grupal, pero hoy en día no se aplica ya que hay mucha competencia entre los trabajadores.

Diferencias entre teoría Clásica y Teoría de las Relaciones Humanas.




TEORIA CLASICA

TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
☼ Estudia la organización como una máquina.
☼ Hace énfasis en las tareas o en la tecnología.
☼ Se inspira en sistemas de ingeniería.
☼ Autoridad centralizada.
☼ Líneas claras de la autoridad.
☼ Especialización y competencia técnica.
☼ Acentuada división del trabajo.
☼ Confianza en reglas y reglamentos.
☼ Clara separación entre línea y staff.
☼ Estudia la organización como grupos de personas.
☼ Hace énfasis en las personas.
☼ Se inspira en sistemas de psicología.
☼ Delegación plena de la autoridad.
☼ Autonomía del trabajador.
☼ Confianza y apertura.
☼ Enfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
☼ Confianza en las personas.
☼ Dinámica grupal e interpersonal.

1 comentario:

Unknown dijo...

muy pero muy bueno, me re sirvió de resumen, gracias!!!