· Mayor automatización de los procesos productivos
· Menor utilización de la mano de obra en trabajados de producción, transporte y carga
· Mayor cantidad de miembros por el crecimiento de las horas.
· Mayor cantidad de objetivos a alcanzar en la organización
Peter Drucker es su principal exponente.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE ESTA TEORIA
1.Énfasis en la práctica de la administración.
2.Reafirmación de los postulados de la Teoría Clásica.
3.Énfasis en los objetivos y resultados.
4.Eclecticismo:Recopilaron varios aspectos de algunas teorías:
♣ Relaciones Humanas – ORGANIZACIÓN INFORMAL
♣ Burocracia – NORMAS
♣ Comportamiento Organizacional – EQUILIBRIO
♣ Teoria de los Sistemas
Concepto de Administración:
· Planificación
· Organización la formación del plantel la dirección
· La coordinación
· La rendición de cuentas
· La confección del presupuesto
Principios:
Unidad de mando y especialización: unidad de mando es un solo jefe para cada subordinado
-E. Finalidad: Agrupar las distintas tareas de la empresa por el tipo de actividad
-E. por Proceso: Se agrupan las tareas según los diferentes procesos (torneado todos los tornos juntos)
-Geográfico por zonas: División por zonas (vendedor de cap. Fed., vendedores del interior)
-E. por Clientela: Se agrupan y se especializan (mayoristas, minoristas)
Autoridad y responsabilidad:
Debe existir una fuerte relación entre autoridad y responsabilidad
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control. La autoridad se delega pero l a responsabilidad no.
Autoridad de línea y estado mayor:
A la autoridad querían flexibilizarla pero sin perder el control
Estado mayor especial: El administrador suministra la responsabilidad específica.
Estado mayor general: ayuda al funcionario de línea a conseguir su metano solo asesorando sino con coordinación y control. Este concepto aumenta la confusión (de papeles) y lleva a la escuela más cerca del derrumbe
Alcance del control:
Consiste en limitar la cantidad de subordinados a cada superior para que este no pierda la posibilita de controlarlos
Resultados:
El jefe democrático desarrollo un clima cálido y amistoso, los miembros participaba él las tareas con interés. Cuando el jefe abandonaba el salón se mantenía el mismo clima de trabajo demostrando capacidad de elaboración e independencia.
· El jefe autoritario los niveles de producción era superior pero cuando el jefe abandonaba el salón, bajaban el ritmo de trabajo y mostraban sintamos de relajamiento. El ritmo de trabajo solo se podía mantener con la presencia del jefe
· El jefe permisivo, su producción era la de peor calidad, con frecuencia se acercaban al jefe ya este no iba, como grupo no alcanza independencia cada miembro actúa desconectado despreocupado
· Pero cada tipo de grupo necesita un cierto tipo de jefe.
| EFICACIA | |
• ENFASIS EN LOS MEDIOS • HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS • RESOLVER PROBLEMAS • SALVAGUARDAR LOS RECURSOS • CUMPLIR TAREAS Y OBLIGACIONES • ENTRENAR A LOS SUBORDINADOS • MANTENER LAS MAQUINAS • PRESENCIA EN LOS TEMPLOS • REZAR | • ENFASIS EN LOS RESULTADOS • HACER LAS COSAS CORRECTAS • ALCANZAR OBJETIVOS • OPTIMIZAR LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS • OBTENER RESULTADOS • PROPORCIONAR EFICACIA A LOS SUBORDINADOS • MAQUINAS DISPONIBLES • PRACTICA DE LOS VALORES RELIGIOSOS • GANAR EL CIELO |
Algunas diferencias entre eficiencia y eficacia
CRITICAS DE LA TEORIA NEOCLASICA
◙ Fueron continuadores de los clásicos, no realizaron aportes sustanciales.
◙ Fueron modelos mecanicistas y estáticos.
◙ Fueron formalistas y no reconocieron la influencia de las variables de la conducta.
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