miércoles, 5 de noviembre de 2008

TEORIA DE LOS SISTEMAS 1950 - 1968

OBJETIVOS:

 Posibilitar una visión sistémica de las organizaciones o de aspectos de ellas.
 Introducir los conceptos y sus aplicaciones a la administración en el sistema abierto y el ambiente.
 Proporcionar una idea de los dos tipos de enfoque s sistémicos.
 Evaluar de modo crítico la teoría de sistemas.

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS) y representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.
Se origina entre 1950 y 1968 con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertanlanffy.
La teoría no soluciona problemas pero produce teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
La teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden describirse significativamente en términos de sus elementos separados. La compresión de los sistemas sólo ocurre cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:
1 Los sistemas existen dentro de sistemas.
2 Los sistemas son abiertos
3 Las funciones de un sistema dependen de su estructura.



DEFINICION DE SISTEMA

Conjunto de elementos que interactuan entre si en busca de un objetivo.
En este documento se estudian también : Las características de los sistemas, los tipos, los parámetros, el sistema abierto y sus características.
Además se analizan los modelos de organización, le modelo de Katz y Kahn, el sociotécnico de Tavistock y la evaluación crítica de la teoría de sistemas.


SISTEMA ABIERTO:

Se caracteriza porque su estado original se modifica constantemente por la acción retroalimentadora del ambiente, desde su nacimiento hasta su extinción. Su vida Útil depende de su adaptabilidad a las exigencias del ambiente (homeostasis).

Características de la Teoría de la Administración basada en el análisis sistémico

 Punto de vista sistémico.
 Enfoque dinámico.
 Multidimensionalidad y de múltiples niveles.
 Multimotivacional.
 Probabilística.
 Multidisciplinaria.
 Descriptiva.
 Multicasual.
 Adaptación.

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